logo

lunes, 20 de diciembre de 2010

Así bailan los cosacos de Rusia



El baller del ejército cosaco actuará en Marchena el 13 de enero, dirigido por Ivan Gromakov, intepretando la obra Laponia, nombre de una región en el norte de Rusia y Finlandia donde según la mitología habita Papa Noel. San Nicolas de Bari es el origen de la festividad de Santa Claus.

Ivan Gromakov ha sido galardonado con la Mención de Honor del Ministerio de Cultura de Rusia, por el interés cultural que el Ballet Nacional del Ejército Cosaco ha promovido en todo el mundo. La compañía obtuvo el 1º Premio en el Festival Nacional de las Danzas y Tradiciones de la Televisión Estatal de Rusia.

Sus presentaciones en se han mantenido siempre más de seis meses en cartel. Más de 60 naciones de los cinco continentes han conocido su arte en los últimos años.

El Ejército Cosaco fue la guardia imperial del último Zar Nikolas II ejecutado por los bolcheviques en 1918. A la desaparición del Zar fueron perseguidos y torturados hasta casi quedar exterminados, aunque un grupo resistió en la clandestinidad.

Tras la caida de la URSS los opositores en la clandestinidad, como el grupo del ejército cosaco de la región de Krai de Stavropol son rehabilitados por las entidades culturales y políticas de Rusia, y el Ministerio de Cultura crea a través del prestigioso director Iván Gromakov el Ballet Nacional Cosaco. Reconocido por la UNESCO como difusor cultural y patrimonio del pueblo cosaco. Desde 1990 crea más de 50 montajes que muestran a los cinco continentes del mundo las costumbres del pueblo cosaco.

25 artistas (músicos, acróbatas, bailarines y fantásticos personajes) se van mostrando a través de las diferentes coreografías representativas de cada país, realizadas por el Ballet Nacional de Ejercito Cosaco, que sucesivamente irán desplegando diversas y majestuosas puestas en escena sobre el recibimiento que los distintos pueblos del mundo darán a Santa Claus.

Representaciones coreográficas de Rusia, resto de Europa, Asia, África y América complementan este gran espectáculo, con músicos en directo y un Gran Concierto de Navidad interpretado por el primer concertista de balalaika Dimitri Vereschak.

Papa Noel o San Nicolas de Bari.

Santa Claus, es San Nicolás de Bari. En dicha ciudad Italiana están sus reliquias desde el año 1087. Cada año, en las fechas de diciembre y enero, emana una suave mirra con la que milagrosamente cura a los enfermos y hace aflorar el entusiasmo y los deseos de paz en todo el mundo.
Su leyenda también cuenta que fue un gran protector de los niños pobres, motivo por el cual el emperador Justiniano levantó una basílica en su nombre en la ciudad de Constantinopla, hoy Estambul. Unos de sus milagros más populares, fue hacer llegar, por el hueco de la chimenea de una miserable casa, un tropel de monedas de oro, para que tres doncellas se salvaran de la muerte a causa de la hambruna que padecían.

También se le atribuyó el haber resucitado a tres niños que fueron asesinados por un carnicero el día 6 de diciembre.
San Nicolás de Bari creó tal fervor popular, que su fama se extendió por
todo el mundo, y de sus milagrosas maravillas nacieron los distintos nombres como Santa Claus o Papa Noel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews