logo

lunes, 20 de diciembre de 2010

La música más sublime jamás compuesta: Réquiem de Mozart


Creada por su Director en 1997 como Orquesta Hispalense de Jóvenes Intérpretes para
acompañar al Coro de la Universidad de Sevilla, tomando como base a los mejores alumnos del Conservatorio Superior de Música de la ciudad, esta agrupación ha crecido en madurez pasando a llamarse Orquesta Sinfónica Hispalense en 2006, abarcando todo el repertorio sinfónico-coral que ha interpretado el Coro como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Requiem de Verdi, o La Pasión según San Mateo y la Misa en si menor de Bach, entre otras; más obras de gran dificultad y belleza.


Entre sus filas se encuentran miembros de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Joven Orquesta Nacional de España. Es Director Asistente el Maestro argentino Santiago Lusardi. Es su concertino el maestro ruso Nikolay Kadashnikov.


Su director, Jose Carlos Carmona, (Málaga, 1963) es profesor de la Universidad de Sevilla, músico y escritor. Profesor del Área de Música de la Universidad de Sevilla; Director de la Orquesta Sinfónica Hispalense, de la Orquesta Sinfónica 1º de Mayo, de la Orquesta de Cámara Europea y del Coro de la Universidad de Sevilla, profesor de Dirección de Orquesta del Máster de Interpretación Musical organizado por la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Sevilla. Es titulado Superior en Dirección de Orquesta y Dirección de Coros por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El Coro de la Universidad de Sevilla fue creado en 1961 y, acorde con la dinámica de los coros universitarios, ha venido existiendo y regenerándose continuamente. En sus cuarenta y nueve años de vida, el Coro de la Universidad de Sevilla ha realizado numerosas actividades musicales, desde conciertos con Orquesta y estrenos internacionales hasta la grabación de varios discos. A lo largo de estos años han sido sus directores: Luis Izquierdo, García Nieto, Fernando España, Vicente Sanchís, José Manuel Delgado, entre otros.

Rocío de Frutos es su Soprano, José Romero su Alto, Francisco Romero
es Tenor y Vicente Montañana el Bajo.

El programa estará dedicado integramente a W. A. Mozart.
Primera parte
Andante del Divertimento en Fa mayor, K. 138
D. Shostakovich. Sinfonía de cámara, Op. 110ª
(sobre el Cuarteto para Cuerda nº 8) en Do menor.
I. Largo
II. Allegro molto
III. Allegreto
IV. Largo
V. Largo

La segunda parte está dedicada al Requiem. El Réquiem en re menor KV 626, la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto para orquesta sinfónica, coro
y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo).
Mozart, obsesionado con la idea de la muerte y debilitado por la enfermedad no llegó a finalizar esta obra, que fue culminada por su discípulo Franz Xaver Süssmayer. Mozart falleció el 5 de diciembre de 1791 y su Réquiem fue estrenado en Viena el 2 de enero de 1793. Desde entonces esta obra ha sido considerada como una de las más sublimes de la historia de la música.


Introitus (Introito):
-Réquiem æternam (Dáles el Descanso Eterno, Señor)
-Kyrie (Señor, ten Piedad)
-Sequentia (Secuencia)
-Dies iræ (Día de Ira)
-Tuba mirum (Magnífico Sonido de Trompeta)
-Rex tremendæ maiestatis (Rey de Tremenda Majestad)
-Recordare, Iesu pie (Recuerda, Jesús Piadoso)
-Confutatis maledictis (Confundidos los Malditos)
-Lacrimosa (Día de Lágrimas Aquel)
-Offertorium (Ofertorio)
-Domine Iesu Christe (Señor Jesucristo)
-Hostias et preces (Sacrificios y Preces)
-Sanctus (Santo, Santo, Santo)
-Benedictus (Bendito)
-Agnus Dei (Cordero de Dios)
-Communio (Comunión)
-Lux æterna (Luz Eterna)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews